Tras las huellas de un suicidio,Rainer Werner Fassbinder

Fassbinder en Katzelmacher

Rainer Werner Fassbinder (Bad Wörishofen, 31 de Mayo de 1945Múnich, 10 de Junio de 1982) fue un director de cine y actor alemán, uno de los más importantes representantes de la Nuevo Cine Alemán.

Índice

[ocultar]

Biografía

Nació en Bad Wörishofen, una ciudad de la Baviera. Durante su carrera, hizo no sólo 43 películas (incluyendo dos corta-metragem|cortas, y Berlin Alexanderplatz, de 15 horas y media), pero también trabajó como actor de cine y teatro, cameraman, compositor, designer de producción, editor de cine, productor de cine y administrador de teatro.

El éxito prodigioso de Fassbinder en el cine es digno de nota. Hizo, en media, una película cada 100 días. Su disciplina intensa y energía creativa fenomenal al trabajar hacían contraste con los excesos de relacionamentos destrutivos de su vida personal con las personas que él atrajo: actores (incluyendo Kurt Raab y Hanna Schygulla), técnicos y cameramen (notablemente Michael Ballhaus) y de la misma forma John Cassavetes.

Fassbinder era un gay asumido y declarado y cuestiones relacionadas a la situación de personas consideradas outsiders en la sociedad alemana predominam en sus obras. La condición humana, aún demostrada a través del amor lésbico, es el tema fundamental en su película Las lágrimas amargas de Petra von Kant o, en su original, Die bitteren Tränen dé Petra Von Kant (1971).

La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda por la propia identidad y la aniquilação del individuo por convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su equiparação a una mera transacción comercial. Las pasiones intimas como forma de retratar una época — la Alemania de los años setenta que aún “cargaba” consecuencias del polvos-guerra, de la “democracia recibida como compensación” — y dar el testimonio de sus dificultades económicas, políticas, morales y sexuales son los grandes temas del cine de Fassbinder. En él siempre habrá un lugar esencial para la mujer, figura que servirá de disculpa para por en discusión los mecanismos opressivos que se observan en la relación, para propagar diversas fórmulas de emancipação femenina y para representar la mesmíssima nación alemana en sus películas sobre Adenauer, a través de tres heroínas que sufren por sobrevivir los estragos del pasado: Maria Braun, interpretada por Hanna Schygulla, Lola, vivida por Barbara Sukowa y Veronika Voss, interpretada por Rosel Zech.

“El increíble era que este contraditor animaba los otros con su miedo”, apuntó cierta vez el cineasta y actor Hark Bohm, que juntamente con Susan Sontag considera Fassbinder una de las referencias culturales del siglo XX.

Fassbinder murió de una sobredosis  de drogas a los 36 años. Hay controversias si la sobredosis  fue voluntaria o no, y si la discriminación sufrida por él ser homosexual declarado no haya contribuido a su fin prematuro. Su muerte es considerada un marco del fin del Nuevo Cine Alemán.

Estilo

El estilo de Fassbinder es muy variado (clásico, barroco, realista, alegórico, expressionista, moderno), no sólo considerando el conjunto de su filmografia, pero también cada película en particular. A La boca pequeña se habla de Fassbinder como un gran director de escena, ya que cada plan es minuciosamente diseñado para provocar un fuerte impacto estético en la pantalla, con sobriedade y variaciones técnicas. En sus primeras películas, abundam los planes lentos, muchas veces estáticos y, inclusive, repetidos, como, por ejemplo, en obras como Katzelmacher, de 1969, y Martha, de 1973. Su estrecha colaboración con lo cámara Michael Ballhaus permitió ir al fondo en todo el tipo de audácia en la filmagem, consiguiendo en algunas películas verdaderas atrevimentos técnicos, como en Roleta de la China, de 1976. Ambos ensaiaram juntos por primera vez el giro completo de 360 grados en la película marta, que, posteriormente, se convirtió en la marca personal de Ballhaus en su carrera en Hollywood, cuando trabajó al lado de Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Paul Newman. Ese atrevimento estético y técnico, sin embargo, nunca fueron meros ejercicios de estilo. Siempre estuvieron por detrás de una formación que Fassbinder heredó de maestras del melodrama hollywoodiano, como Raoul Wlsh, de quien se apropiaba del nombre siempre como pseudônimo, o Douglas Sirk, a quien conoció personalmente, colaborando, inclusive, como actor en su última película, lo corta-metragem Bourbon Street Blues, de 1978. Con Ballhaus yendo para los Estados Unidos, Fassbinder trabajó con Xaver Scharzemberger, con quienes rodó obras importantes, como Las lágrimas amargas de Petra von Kant, Lola, así como la mítica adaptación televisiva de Berlin Alexanderplatz, novela de autoría de Alfred Döblin. en sus últimas películas su estilo se hizo aún más herméticos, con sus películas haciéndose más difíciles y con visiones distanciadas del espectador, como en La tercera generación, de 1979, Un año de 13 lunas, de 1978, ambos filmados por él, y el clásico gay Querelle, de 1982.

Temas

Cine de mujeres

En su filmografia, llena de personajes femeninos inesquecíveis, se debe destacar algunas actrices con quienes trabajó intensamente, como Hanna Shygulla, Margit Carstensen, Ingrid Caven o Irm Hermann. Todas ellas de su misma generación, formaron parte de un equipo desde el inicio, sin embargo Fassbinder también trabajó con actrices diferenciadas, como Brigitte Asesta, con quienes dividió trabajos como Todos nos llamamos Alí, de 1973, y Viaje a la felicidad de Mamá Küsters, de 1975.

Cine gay

Aún con Fassbinder nunca haciendo un “cine gay”, en el cual trata el ambiente y la vida homosexual en primero plano, en casi todas sus películas es posible encontrar personajes homosexuales y, como él aún dije, siempre se puede notar una sensibilidad gay en sus películas. Además de eso, algunas de sus obras tiene como protagonistas un homosexual, como Las lágrimas Amargas de Petra von Kant, La ley del más Fuerte y Querelle, basada en la obra Querella de Brest, de 1947, de autoría de Jean Genet.

Retrato de la Alemania

En su profícua carrera, Fassbinder conseguir hacer un retrato exaustivo de la Alemania. Su historia, su sociedad, cultura y geografía. Muchos críticos señalan que las obras del director son indispensables para entender lo que es hoy la Alemania.

Él filmó por todo el país, situando historias en locales diversos, como Baviera, Baden, Frankfurt, Berlín. Retratou todas las clases sociales, como los burgueses, en Roleta de la China, los comerciantes, en El mercador de cuatro estaciones, el proletariado, en Viaje a la felicidad de Mamá Küster, el lúmpen, en El amor es más frío que la muerte, los intelectuales, en Satansbraten, los periodistas, en Las lágrimas Amargas de Petra von Kant, o los emigrantes, en Katzelmacher.

Llevó al cine obras capitales de la literatura alemana, como Effi Brest (1894), de Theodor Fontane, considerado el más importante escritor alemán del siglo XIX, teniendo ese libro ser considerado la Madame Bovary alemana. También filmó Berlin Alexanderplatz (1929), de Alfred Döblin, que retrata la crisis social y moral de la Alemania pre-nazi.

Realizó también una trilogia sobre la República Federal en el polvos-guerra, a era Adenauer, así como retratou el nacimiento del nazismo, así como su auge y caída, en películas como Desesperación (Eine Reise Ins Licht-Despair) y Lili Marlene.

También retratou los asuntos sociales de su época, como el terrorismo de extrema izquierda de la RAF, en su película La tercera generación. Participó de una película colectiva, Alemania en el otoño, junto con otros directores izquierdistas para dar su punto de vista sobre la muerte de tres miembros de la RAF en la prisión en 1978 y sobre la radicalização del gobierno alemán sobre el tema seguridad.

Douglas Sirk y el melodrama distante

La influencia del melodrama norteamericano en Fassbinder irrumpe a partir de 1971, cuando ve una serie de películas de Douglas Sirk en una retrospectiva y decido conocerlo personalmente en su casa, en Lugano, en la Suiza. Las películas de Sirk y el contacto con él hicieron con que Fassbinder buscara un cine más popular, buscando un público más abrangente, dejando de lado su etapa más cult, influenciada por la Nouvelle Vague.

Su propósito desde ese momento fue crear películas “como los de Hollywood, sin embargo sin la hipocresía”. Con el modelo Douglas Sirk en mente, buscó la manera de comunicarse con la masa sin trucos de sentimentalismo, resaltando la empatia natural del espectador y presentando la historia de la manera más fría, intelectualizada y distanciada.

Esa intención dio lugar a un estilo de filmar atrevido y moderno (tan moderno como sus primeras obras, sin embargo, con otra actitud). la presencia de la cámara se hace casi visible al espectador, por los ángulos, los movimientos y los planes, consiguiendo, así, una anti-naturalidade que pretende distanciar el espectador y obligarlo a juzgar las historias sin las manipulaciones sentimentales. Su primero “melodrama distanciado” fue Las lágrimas amargas de Petra von Kant, de 1972, que fue también su primer éxito internacional.

Doppelgänger

Un tema que se repite constantemente en la filmografia fassbinderiana es el desdobramento de la personalidad. Sus películas están llenas de espejos, de personajes que sufren crisis de identidad, de confusiones y de traumas. El propio Fassbinder creía que para ser un artista era necesario se desdobrar, vivir dos vidas en una lo que, quizá, explicaría su increíble produtividade. En Desesperación (Eine Reise Ins Licht-Despair) el protagonista cree haber encontrado la solución para su crisis existencial al conocer un otro yo y planea sustituirlo y romper de un golpe con su existencia. En Querelle dos hermanos se reencontrar para provocar confusión entre todos sus pares y entre ellos propios.

Música

El particular tratamiento del sonido en sus películas permitió la Fassbinder conseguir su deseado “distanciamento dramático”. Jugaba con el doblaje — a veces hacía con que los actores no dublassem a sí mismos, pero a otros personajes de la historia —, con los canales de sonido — modificando la relación real ruidos en relación al espacio/tiempo — y con la música que incluía en sus películas.

Siempre contó con la colaboración del músico Peer Raben, con quien compuso la letra de varias canciones que fueron grabadas por Hanna Schygulla o Ingrid Caven. También escogía con esmero los temas musicales de sus obras, que tuvieron temas desde música clásica hasta canciones pop, de las cuales, de hecho, él era un gran aficionado.

En algunas películas es posible distinguir canciones de Leonard Cohen, del Kraftwerk, o de los The Walker Brothers, normalmente debido al hecho de lo personaje decidir escuchar esa música. Ejemplos son cuando Margit Carstenses escuchaba para calmar su fragilidade mental “Bird on the wire”, de Cohen, en Miedo al miedo; en La Roleta del China, el niño y su ama escuchan y bailan Radioactivität, del Kraftwerk.

Principales trabajos

Archivo:Filmreel.png La Wikipédia posee el portal:
Portal Cine
Año Título en alemán Título en inglés Medio
1969 Liebe ist kälter als dé Tod Love Is Colder Than Death Película
1969 Katzelmacher Katzelmacher Película
1969 Götter dé Pest Gods of the Plague Película
1969 Warum läuft Herr R. Amok? Why Dones Herr R. Run Amok? Película
1970 Río de las Muertes Río de las Muertes TELES
1970 Whity Whity Película
1970 Die Niklashauser Fahrt The Niklashausen Journey TELE
1970 Dé Amerikanische Soldat The American Soldier Película
1970 Warnung vor einer heiligen Nutte Beware of la Holy Whore Película
1971 Pioniere in Ingolstadt Pioneers in Ingolstadt Película
1971 Dé Händler dé venga Jahreszeiten The Merchant of Four Seasons Película
1972 Die bitteren Tränen dé Petra Von Kant The Bitter Tears of Petra Von Kant Película
1972 Wildwechsel Jail Bait Película
1972 Acht Stunden sind kein Tag Eight Hours Are Not la Day TELE
1973 Welt am Draht World on a Wire TELE
1973 Martha Martha TELE
1973 Angst essen Seele auf Fear Eats the Soul Película
1974 Fontane Effi Briest Effi Briest Película
1974 Faustrecht dé Freiheit Fox and His Friends Película
1975 Mütter Küsters Fahrt zum Himmel Mother Küsters Goes te lo Heaven Película
1975 Dé Müll, die Stadt und dé Tod Garbage, the City and Death Teatro
1976 Ich will doch nur, de laß ihr mich liebt I Only Want You te lo Love Me TELE
1976 Satansbraten Satan’s Brew Película
1976 Chinesisches Roulette Chinese Roulette Película
1977 Bolwieser The Stationmaster’s Wife Película
1977 Eine Reise Ins Licht-Despair Despair Película
1978 Deutschland im Herbst Germany in Autumn Película
1978 Die Ehe dé Maria Braun The Marriage of Maria Braun Película
1978 In einem Jahr mit 13 Monden In a Year of 13 Moons Película
1979 Die dritte Generation The Third Generation Película
1980 Berlin Alexanderplatz Berlin Alexanderplatz TELE
1980 Lili Marleen Lili Marleen Película
1981 Lola Lola Película
1982 Die Sehnsucht dé Veronika Voss Veronika Voss Película
1982 Querelle Querelle Película

Bibliografia

El director es retratado en una biografía en inglés, Fassbinder: The Life and Work of la Provocative Genius escritura por Christian Braad Thomsen, traducida por Martin Chalmers (ISBN 0-571-17842-1).

==

  1. REDIRECT Predefinição:Conexiones externas ==

Tomado de:

http://es.wikilingue.com/pt/Rainer_Werner_Fassbinder

Anuncios