Vodou. Arte y Culto de Haití

Arte y Culto de Haití

La exposición ofrece por primera vez un vistazo abarcativo al mundo del Vodou. En el centro de la muestra se hallan los objetos del Bizango, que en Haití solo podían ser vistos por los integrantes de esta sociedad secreta de Vodou. Se exponen, además, representaciones de espíritus, altares suntuosos, banderas adornadas con lentejuelas, recipientes, enormes espejos y otros objetos.

La colección Lehmann

La muestra presenta unos 350 objetos de culto del Vodou haitiano, parte de la colección de Marianne Lehmann. La Sra. Lehmann, de nacionalidad suiza, radicada desde 1957 en Haití, comenzó a coleccionar objetos que procedían de los templos Vodou hace 30 años. Su colección de más de 3.000 piezas se centra sobre todo en Bizango, una comunidad secreta Vodou.

Para preservar y administrar la colección fue creada la Fondation pour la préservation, la valorisation et la production d’œvres culturelles haїtiennes (FPVPOCH) que en cooperación con el Musée d’ethnographie de Genève (MEG) ha elegido los objetos para esta muestra itinerante que ya fue presentada en Ginebra, Amsterdam y Göteborg y que después de Berlín seguirá a Estocolmo y Bremen.

Está planeada la construcción de un museo en Haití para albergar y exhibir la Colección Lehmann. Esta muestra itinerante tiene como objetivo dar a conocer la colección internacionalmente y promoverla para que sea reconocida como parte de la herencia cultural de Haití. De esta manera se desea rebatir el cliché negativo asociado al Vodou haitiano y a la vez conseguir fondos para el programado museo.

Vodou y Haití

Para la exposición se utilizó concientemente la escritura haitiana “Vodou”. Se entiende por
Vodou a las prácticas religiosas muy difundidas en África occidental, que fueron traídas a América por los esclavos. Son la base de las religiones afro-americanas en las que se mezclaron elementos del catolicismo y creencias indígenas. Incluyen el Candomblé del Brasil, la religión María Lionza de Venezuela, la santería de Cuba, el Vodou en EEUU y Haití.

La palabra “Vodou” procede del idioma Fon de Benin y Nigeria y significa dios, espíritu u objeto sagrado.

De los 8,5 millores de habitantes de Haití, aprox. 80 % son católicos y entre ellos, un 90 % cree simultáneamente en los dioses y espíritus Vodou. En algunas regiones de Haití hay interepretaciones muy diferentes del Vodou, ya que los seguidores ponen el acento en elementos muy distintos, que se ven contínuamente enriquecidos por nuevos. En la vida cotidiana, en la música y la danza, en los rituales y símbolos, la omnipresencia de Vodou es evidente.

Muchas de las figuras lwa y de los objetos Vodou de la exposición tienen nombres en creole. El creole o criollo haitiano es el idioma oficial de Haití junto al francés, que sólo es hablado por un 5 a 10% de la población. El creole combina raíces de palabras francesas con influencias fonéticas y gramaticales de diversas lenguas del Áfica occidental.

Templos y rituales

En el Vodou todo está centrado en la creencia en lwa, en los espíritus que tienen influencias sobre todos los aspectos de la cotidianidad y en el destino de las personas. A través de los lwa las personas pueden entrar en contacto con Dios. El Panteón lwa incluye dioses africanos y santos católicos que conviven con espíritus, cuya historia se remite a la población aborigen de Haití, los Taino

Los lwa suelen ser venerados en un templo o altar vodou llamado ounfò, cuya ceremonia es guiada por un sacerdote houngan o sacerdotisa mambo que además inician a los nuevos seguidores en el Vodou.

Los rituales se desarrollan en un enorme espacio, péristyle. Los espíritus “descienden” al templo por un poste, el poteau mitan, que se encuentra en el centro del péristyle. Los espíritus toma posesión de determinadas personas presentes anteriormente elegidas; uno “sirve a lwa” que se aloja en su cuerpo. En el Vodou no existe la separación entre cuerpo y alma. El ritmo, la música, el canto y la danza son elementos importantes de los rituales.

En el edificio contiguo se encuentra el recinto del altar con los atributos del lwa. Sobre los altares hay una numerosa cantidad de objetos sagrados como ser variados recipientes además de comidas y libaciones. La entrega de ofrendas es un aspecto muy importante en la demostración de estar al servicio del lwa.

Dioses y Espíritus

Los lwa (espíritus que influencian todos los aspectos de la vida y están en el centro de la creencia Vodou ) se los clasifica en “naciones”, o nanchons, que remiten a las diferentes regiones de donde proceden los esclavos. Las dos naciones principales de lwa son Rada y Petwo. El culto Rada procede de la cultura Yoruba del Dahomey (actual Benin), la cultura Petwo tiene sus raíces en las culturas Bantú de la cuenca del Congo y de Angola. A los Rada lwa se los caracteriza como tranquilos, fríos y benévolos. Los Petwo lwa más bien rápidos y ardientes y actores de ritos mágicos.

Existen incontables lwa (espíritus) que se encuentran en las diversas regiones o templos. Junto a lwa también son adorados los dioses mellizos Marasa y venerados los muertos y los dioses familiares. No hay un culto de adoración a Dios, Le Bon Dieu, ya que se lo considera inalcanzable.

Los lwa están representado por objetos simbólicos como ser un sable para el lwa Ogu. Los Vévé que son símbolos gráficos particulares, son esparcidos sobre el piso del templo con harina y ceniza o aplicados a los objetos religiosos. Asimismo hay imágenes de santos católicos asociadas con determinados lwa.

Los lwa tienen como los humanos características particulares, como ser un color preferido, una comida predilecta, una preferencia por determinadas ofrendas o animales para ser sacrificados. Habitan en determinados lugares de la naturaleza como ser, por ej. en árboles. Durante su iniciación, los seguidores del Vodou aprenden los atributos de lwa y el control sobre la posesión de los espíritus. Recién entonces pueden tener un rol activo en la comunidad Vodou. Individuos poseídos imitan y encarnan ritualmente los atributos del respectivo lwa. Una persona poseída por el dios Damballah cuyo símbolo es la serpiente, se arrastra con movimientos serpenteantes y recibe huevos crudos para comer.

Sociedades secretas

Además de las comunidades que normalmente pertenecen a los templos Vodou, existen en Haití las sociedades secretas. Con su rígida estructura y organización militar fueron organizaciones apropiadas para las comunidades maroon, pequeños grupos de esclavos que había huido de las plantaciones. Estas sociedades tuvieron un rol fundamental desde 1704 hasta 1804 durante la resistencia de los esclavos frente a los franceses. En la lucha se usaron tanto armas comunes como mágicas ya que los sacerdotes invocaban a las fuerzas más ardientes y agresivas. En el siglo XX estas sociedades fueron utilizadas por los dictadores François “Papa Doc” y Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier para silenciar a los críticos del régimen. Estas sociedades existen hasta hoy en día y una de las más importantes es la de Bizango.

La armada Bizango

Un componente esencial de la sociedad Bizango es su estructura militar. Sus integrantes declaran su disposición para la lucha y la guerra. Casi todas las figuras aquí expuestas proceden de un único templo y personifican la fuerza de los luchadores de Bizango. Con su apariencia terrorífica preservan la memoria de los levantamientos de esclavos que ocurrieron en la época en la que estas comunidades se formaron. Algunos Bizango muestran cicatrices de las heridas recibidas.

Sus cabezas fueron modeladas sobre calaveras humanas auténticas. Sogas y cadenas sujetan su fuerza. Los fragmentos de espejos en sus cavernas oculares y sobre su vestimenta representan el mundo de los espíritus y protegen de fuerzas malignas. A pesar de su postura estática se puede aún percibir el derramamiento de sangre del que formaron parte y las llamas que antaño los cercaban.

Espejos

En la mayoría de los altares hay espejos pero por lo general no son tan grandes e imponentes como las piezas expuestas en este recinto. Los espejos son un medio utilizado por los houngan (sacerdotes) para lograr el contacto con el mundo de lo espíritus. Algunos de ellos son de estilo barroco provenientes de Europa a los que se adosaron objetos. Otros fueron especialmente fabricados para los rituales del Vodou. El tamaño y la preciosidad de los espejos en exposición hacen suponer que fueron utilizados por seguidores del Vodou adinerados y de alta jerarquía.

Clichés del Vodou

Zombies emergiendo de sepulturas o muñecos atravesados por agujas son clichés Vodou que apenas tienen que ver con la real práctica religiosa del culto. También el canibalismo o los rituales secretos de negros obsesionados con el sexo y la sangre, forman parte de estas fantasías. Estas imágenes fueron perpetuadas desde hace mucho tiempo por los medios, sobre todo la literatura y el cine. ¿Pero de dónde proceden estos clichés sobre el Vodou?

Si bien las muñecas desempeñan un papel en el Vodou, la utilización de agujas es absolutamente desconocida. La fuente para esta imagen podría estar en las figuras con clavos (nksi) del Congo. En el Vodou se utilizan muñecas como reemplazos de personas reales para la solución de sus problemas o la realización de sus deseos. Además son las que llevan y traen las noticias entre los vivos y los muertos.

La representación de los zombies es muy variada, desde muertos sin voluntad hasta montruos caníbales. Para muchos haitianos los zombies son muertos vivientes sin recuerdos ni conciencia que fueron sacados de la sepultura por medio de la magia negra para ponerlos al servicio del mago. Para la creación de un zombie, se captura una de las dos almas del muerto responsable de la voluntad (ti bon anj), ganando control completo sobre el individuo. El otro alma (gwo bon anj), responsable de la conciencia, permanece en el cuerpo. La transformación en un zombie es para los seguidores del Vodou el peor castigo que puede ser impuesto por una sociedad secreta.

Tomado de:

http://universes-in-universe.org/esp/specials/2010/vodou

Anuncios

4 pensamientos en “Vodou. Arte y Culto de Haití

  1. how are you I was fortunate to approach your theme in digg
    your topic is impressive
    I get much in your website really thanks very much
    btw the theme of you site is really brilliant
    where can find it

Los comentarios están cerrados.