ARTNETWORKS en América Latina y la emergencia del modelo CouchSurfing.

escrito por Rosa Apablaza
01 de julio de 2010
– Ética en las licencias libres –

Las redes son sistemas de elementos interconectados unos con los otros, sistemas que pueden ser analizados desde diferentes perspectivas científicas, tanto desde la biología, la economía y las matemáticas, como desde la sociología y la antropología. A menudo la red funciona como un descriptor que nos permite invocar una imagen mental de la conectividad para describir algo que no es físicamente como un objeto, pero que es real y que ocurre en el tiempo. De esta manera, se puede registrar sus marcas y medir su existencia.1

En el ámbito artístico, hace tiempo que se incorporaron las redes como entorno de producción y difusión. Dicha incorporación se produjo especialmente como consecuencia de la efectiva implantación de Internet y los métodos de trabajo que se derivan de ello. Pero a esta incorporación cabe añadir la reflexión transversal acerca de las potencialidades, limitaciones e implicaciones políticas del uso de las redes.
2

Alrededor de los últimos diez años han surgido en América Latina, distintas iniciativas que promueven vínculos culturales, sociales y afectivos entre creadores de distintos países del continente, que se comunican, intercambian información y desarrollan su trabajo en torno a una red social.

Nodos de acciones colectivas, redes de intercambio, programas de cooperación y confrontación entre artistas, plataformas de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva, colectivos en red, redes sociales de trabajadores culturales latinoamericanos o redes de alojamiento peer to peer, entre otros.

Entre estas iniciativas, citándose entre sí, unas a otras, cabe destacar, por su carácter de entrelazamiento e investigación de prácticas colectivas; el pionero Proyecto Trama (2000), la plataforma Corocoletivo (2003), la red de residencias latinoamericanas vinculadas a Triangle Arts Trust3 (2003), el proyecto Desislaciones (2006), la red iberoamericana Residencias en Red (2009), el proyecto TLC – Tráfico Latinoamericano Concepción (2009) y la red Conceptualismos del Sur (2007), entre otros.

Las redes sociales en el arte de América Latina, permiten potenciar relaciones estratégicas entre creadores de países distintos, generando procesos de comunicación, investigación, intercambio, aprendizaje y circulación de conocimiento a través de la red, que va quedando almacenado en internet, constituyendo un archivo vivo y dinámico.4

Estas redes, tal como los archivos de una biblioteca, son una importante fuente de información, que otorga referencias actualizadas en torno a lo que está sucediendo en el presente en un contexto cultural específico. Estas redes, creadas de forma colectiva y colaborativa, expresan una dimensión política de la cultura latinoamericana, dejando en internet fragmentos de una memoria histórica colectiva y la posibilidad de preservarla como patrimonio cultural del continente.

Mediante este texto, queremos aproximarnos a la emergencia de las Artnetworks en América Latina, que promueven la investigación, difusión y vinculación, de organizaciones y prácticas colectivas/colaborativas, ahondando en el surgimiento de un nuevo prototipo de red en el ámbito de las artes, basado en el modelo Couchsurfing5. Para lo cual, en base a especulaciones teóricas6 y tomando como referencia reflexiones planteadas en el Seminario Arte redes y Ecosistemas7, realizaremos algunas aproximaciones sobre el proyecto Residencia Temporal8; red de alojamiento peer to peer, creada en 2006, que a nivel latinoamericano e internacional, es la primera red en trasladar al ámbito de las artes, el modelo Couchsurfing, proponiendo, entre otras cosas, una nueva forma de relación social en el campo de las artes.

Realizaremos un acercamiento a problemáticas relacionadas en cuanto a su carácter de red social, del tipo transitiva9, aplicada a las artes, respecto a cuestiones como la efectividad, sostenibilidad, permanencia, el carácter de obra en proceso de la plataforma, ciertas limitaciones relativas a su infraestructura tecnológica, cuestiones relativas a la fragilidad/privacidad/seguridad de la información que circula por internet y el uso de una licencia creative commons, licencia basada en principios de cooperación y ética solidaria.

El modelo Couchsurfing corresponde a un servicio de hospitalidad en línea, surgido en Estados Unidos y Europa a fines de los años 90 y opera con la siguiente metodología: al registrarse los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus “sofás”, así como también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. La participación es libre y gratuita.

Existen diversas plataformas que ofrecen el servicio de Couchsurfing, entre las cuáles destacan; las comunidades virtuales Hospitalityclub (2002) y CouchSurfing (2003), siendo ésta última una plataforma que alberga a otras organizaciones que utilizan la práctica del surfeo en sofás, como herramienta para el desarrollo de sus actividades tales como; Independent Women, Black Women Travelers, Free Hugs Campaign, The Alternative Ways of Living & Consuming, Guide to Punk, Cyclists, Family CouchSurfing, Rural_CouchSurfing, entre otras.

Residencia Temporal adopta este modelo en 2006, trasladando la estructura de las redes internacionales de Couchsurfing, al ámbito de la cultura visual, libre y emergente de América Latina. Pertenece a un proyecto más amplio llamado Desislaciones; y se plantea como una red de alojamiento peer to peer; que tiene por objetivo fundamental, la gestión colaborativa de espacios para alojar de forma gratuita, por cortos períodos de tiempo, a trabajadores culturales iberoamericanos, para proveer, de un espacio gratuito de vivienda temporal a quienes se desplazan de un sitio a otro para el desarrollo de alguna actividad.

Al término de las residencias temporales los participantes escriben un relato de la experiencia vivida y envían imágenes de ésta, las cuáles se van publicando en el blog www.residenciatemporal.blogspot.com.

Residencia Temporal, desde sus inicios hasta la fecha, ha funcionado mediante un blog, herramienta gratuita disponible en internet, administrado por la creadora del proyecto (Quien escribe) en colaboración con personas adheridas a la red. El blog ha permitido otorgarle visibilidad al proyecto y ser soporte de publicación de los relatos escritos por los residentes.

Según Pau Alsina, en su texto Apuntes sobre la teoría de las redes10, según la naturaleza de una red social, puede ser denominada como transitiva (cuando la relación es una unión entre actores que siempre es recíproca). En cuanto a esto, nos parece relevante comentar, que si bien, en Residencia Temporal, la relación entre los integrantes es una vinculación recíproca, en tanto potenciales hospedadores y residentes, desde su creación hasta la fecha, la red carece de un determinado soporte tecnológico que permita una descentralización, interactividad y autonomía en su funcionamiento. (Estamos trabajando en ello).

El soporte blog, no permite gran interactividad entre los usuarios. Más que un medio de interactividad, en este caso, tiene la funcionalidad específica de albergar las experiencias subjetivas, vividas por los residentes en las residencias temporales, mediante la publicación de relatos e imágenes, otorgando a otros usuarios y público interesado, la posibilidad de visualizar los vínculos afectivos y profesionales generados a partir de la red y la circulación en el tiempo de sus integrantes. Al mismo tiempo, se va desarrollando un pequeño archivo virtual, construido de forma rizomática a partir de la información que elaboran los residentes.

En cuanto a la actual falta de interactividad de la plataforma, la estructura de Residencia temporal, podría ser interpretada como una estructura vertical, donde el poder recae en quien administra la red, pero, de lo contrario, la consideramos una obra en proceso, tomando en cuenta los términos de obra según lo que nos propone el mítico Nicolas Bourriaud, en su libro Estética Relacional11 y en cuanto a obra en proceso, a partir de cuestiones planteadas en el tópico 6 del seminario Arte Redes y ecosistemas, denominado Dinámicas colaborativas en la producción cultural/artística, obra finalizada v/s obra en proceso.

Los soportes tecnológicos que nos ofrece internet, llámense bitácoras, aplicaciones, redes sociales, etc. tienen una naturaleza mutable, se van modificando a partir de nuevas necesidades que demandan los usuarios y el mercado, dependiendo también, en muchos casos, de la voluntad de informáticos interesados en el desarrollo tecnológico y , donde el mejor ejemplo, es el desarrollo del sistema operativo Linux12. Que mediante una licencia del tipo Copyleft, ha permitido mantener su código abierto, sin que el software haya sido privatizado.

La expansión desmedida, la experticia, la rapidez en su desarrollo y el impacto internacional de una red social como Facebook, se debe en gran medida al capital financiero invertido en el desarrollo de esta red. En este sentido, nos parece relevante, hacer una diferencia, en cuanto a objetivos, estructuras e índice de efectividad de una red social, desarrollada por expertos y una desarrollada por no expertos, diferenciar entre una red a nivel global, que abarca todos los ámbitos de la vida (como Facebook por ejemplo), y una red destinada a ciertos tipos de relaciones sociales, en ámbito artístico de un continente específico.

Respecto a esto, quisiéramos profundizar en el tema de la efectividad de Residencia Temporal y ciertas a cuestiones relativas a la posibilidad de abordar problemáticas relacionadas con la ética en la producción de conocimiento libre14, tomando en cuenta, la comprensión de las licencias libres y la fragilidad/privacidad/seguridad de la información que circula por internet. Para lo cual pondremos un ejemplo. La efectividad de Residencia Temporal, ha sido recientemente cuestionada por el curador chileno Jorge Sepúlveda, que a mediados de 2010, luego de haber colaborado voluntariamente con la difusión de la red en Argentina y haber sido residente temporal en São Paulo en 2008, ha decidido implementar su propia red social del tipo Couchsurfing en el ámbito de las artes, que ha nombrado La Legión Extranjera (2010).

Sepúlveda, cuestiona la efectividad de la red, a partir del índice de periodicidad con que se produce una residencia temporal en nuestra red, y “ya que le parece una buena idea cree que algunos cambios permitirían activar un trabajo de vinculación efectiva, basado en lo que ha realizado en las clínicas, claustros y residencias que ha hecho…por lo tanto, ha montado su propia red y posteriormente nos ha enviado la correspondiente invitación a ser parte de ella.

El psiquiatra e investigador Jacobo Moreno15, creo aproximadamente en 1925, el término “sociometría”, como una herramienta experimental de medición de las relaciones sociales. Actualmente, las herramientas de medición de las relaciones sociales, están en manos del mercado, siendo el marketing virtual, el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo, quien se encarga de trasladar estrategias de mercadeo real al mundo del internet y a todas sus aplicaciones, como son redes sociales, páginas Web o mensajería electrónica, tomando en cuenta el impacto social, como la mayor herramienta para rentabilizar las relaciones sociales. En este sentido, la apreciación de Sepúlveda nos parece una evaluación estratégica de mercadotecnia, de carácter superficial, y algo más vinculado a los estudios cuantitativos desde la afectometría16, que a la valoración de las redes sociales, en el ámbito de la cultura libre.

¿Qué tiene que ver esto, con la producción de conocimiento libre y con la correspondiente ética de colaboración que nos propone, por ejemplo el creative commons? Esta experiencia, lejos de realizar una aportación constructiva respecto a la mejora de la infraestructura tecnológica del proyecto, basado en dinámicas colectivas/colaborativas, pareciera ser un “negocio redondo”.
Pasa por alto la vigencia del proyecto, la licencia libre, y pone en evidencia la posibilidad de pervertir, las bases de la cultura libre, en pos del mercadeo. Dentro de la ética en la cultura libre, podemos identificar algunas pretensiones: logros compartidos en beneficio de la comunidad, la promoción de la creatividad y de la libertad.

En este sentido, es importante destacar, que proponemos para los lectores, una reflexión, respecto al carácter incuantificable a nivel simbólico del proyecto Residencia Temporal, en cuanto plataforma de producción de relaciones biopolíticas, como un sistema de conocimiento libre y dinámicas colaborativas, donde confluyen subjetividades mediadas por el afecto, donde los nodos representan individuos y las aristas las relaciones entre ellos17 y que, a modo de hubs o puntos de conexión, mantienen la red activa y creciendo.

En los últimos años el concepto de redes ha tomado especial relevancia al ser utilizado para explicar las nuevas relaciones sociales, la distribución libre de información en la red, las estructuras organizativas de grupos humanos, desde hackers, fans, activistas, hasta los grupos de resistencia, y la transmisión de virus tanto a nivel biológico como informático.18

Las redes reales no son estáticas, tal como eran los modelos teóricos de grafos hasta hace poco. Al contrario, el crecimiento constante se vuelve en un factor relevante a la hora de dar forma a su topología. No son centralizadas como una red en forma de estrella. Más bien hay una jerarquización de hubs que guardan a esas redes juntas, un nodo fuertemente conectado seguido de cerca de otros nodos muchísimo menos conectados, al lado de muchísimos más nodos aún más pequeños. Ningún nodo central se halla en el medio de la red de araña, controlando y monitorizando cada enlace y cada nodo. No hay un sólo nodo que al ser extraído pueda romper la red. Un red de escala libre es una web sin una araña”19

Rosa Apablaza Valenzuela.

Más información sobre couchsurfing:

http://wiki.couchsurfing.com/en/History_of_CouchSurfing


Referencias:

1 Pau Alsina, Apuntes sobre la teoría de las redes. Seminario/Taller Arte Redes y Ecosistemas. Profesores Pau Alsina, Josep Perelló, Raquel Rennó, Eugenio Tisselli y Pau Waelder. Arteleku. Donostia. San Sebastián. http://www.arteleku.net
2 Texto Presentación Seminario/Taller Arte Redes y Ecosistemas. Arteleku. Donostia. San Sebastián. http://www.arteleku.net
3 La primera residencia para artistas que se creó en América Latina fue Capacete (1998) http://www.capacete.net . Los vínculos con Triangle Arts Trust se realizaron aproximadamente en 2003 http://www.trianglearts.org. Información otorgada por Helmut Batista director de Capacete.
4 Foro Internacional Arte ó Archivos – Archivos en América Latina y otras geografías. Desde 1920 al presente. Universidad de Texas 2010. Organizado con la Universidad Autónoma de Mexico en asociación con la Universidad de Barcelona.
5 CouchSurfing es un servicio de hospitalidad en línea. Al registrarse los miembros pueden localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en sus ‘sofás’, así como también pueden hospedar a viajeros de cualquier parte del mundo. http://es.wikipedia.org/wiki/CouchSurfing
6 En torno a la investigación artística. Seminario MACBA. 9 de Abril 2010 http://www.macba.cat/controller.php?p_action=show_page&pagina_id=33&inst_id=28834〈=ESP&PHPSESSID=r0khri87ifvj0lmtdsi2hfa9b5
7 Seminario/Taller Arte Redes y Ecosistemas. Profesores Pau Alsina, Josep Perelló, Raquel Rennó, Eugenio Tisselli y Pau Waelder. Arteleku. Donostia. San Sebastián. http://www.arteleku.net
8 Residencia Temporal. Red de alojamiento peer to peer entre trabajadores culturales de América Latina. Creada en 2007 www.residenciatemporal.blogspot.com
9 Red de naturaleza transitiva (cuando la relación es una unión entre actores que siempre es recíproca) Pau Alsina. Apuntes sobre la teoría de las redes.Arte, Redes y Ecosistemas.
10 Apuntes sobre la teoría de las redes. Pau Alsina. Seminario Arte, redes y ecosistemas. Arteleku. Donostia, San Sebastián. http://www.arteleku.net
11 Estética relacional. Bourriaud, Nicolas. Editorial: Adriana Hidalgo. Buenos Aires. 2006
12 Historia de Linux http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Linux
13 5. Redes sociales y web 2.0: relación entre expertos/no expertos en las estructuras de red. Seminario Arte, redes y Ecosistemas. Arteleku. Donostia, San Sebastián. http://www.arteleku.net
14 Etica y práctica artística. Libro Arte Política y pensamiento crítico. Ediciones del CCC. Centro Cultural de la cooperación Floreal Gorini. Coordinadores: Juan C. Romero y Marcelo Lo Pinto.
15 Ver texto Social Networks, Class, Visualization and Change. Josh On. Seminario Arte, redes y ecosistemas. Arteleku.
16 Ciencia que mide los afectos, palabra inventada por Rosa Apablaza Valenzuela.
17 Pau Alsina.
18 Presentación Seminario Arte, redes y Ecosistemas. Arteleku. Donostia, San Sebastián. http://www.arteleku.net
19 Pau Alsina. Apuntes sobre la teoría de las redes. Seminario Arte, Redes y Ecosistemas.Arteleku. Donostia, san Sebastián. http://www.arteleku.net

Tomado de:

http://www.arteycritica.org

Anuncios