Pictoralismo: el rechazo del modernismo

Poivert, Michel
Pictoralismo: el rechazo del modernismo

Elina Brotherus. Model Study 14, 2004

Con un siglo de diferencia, tanto la fotografía contemporánea como la fotografía pictorialista pertenecen a momentos en los que la fotografía se inscribe en la historia afirmándose como práctica artística. Sin embargo, la cuestión no es saber si algunos artistas contemporáneos retoman las técnicas y los efectos de la fotografía pictorialista de los años noventa del s. XIX. La cuestión no es una herencia, ya que esta filiación no existe. Por el contrario, estos dos momentos históricos, si los comparamos, permiten observar la permanencia de una estética que privilegia la imagen “construida” sobre la imagen “natural” en fotografía.

Edgar Degas. After the Bath, Woman Drying Her Back, 1896

Toda una parte de la fotografía se puede definir como una imagen “construida”. Esta fotografía se desvía voluntariamente de una concepción de la imagen natural que comprende la fotografía como el registro directo de la luz, y, por lo tanto, como una huella fiel del mundo. La fotografía construida opone a la creencia de la transparencia del registro la fuerza expresiva de las puestas en escena y de la plástica fotográfica. Del mismo modo, se opone, lógicamente, a una estética de los efectos naturalistas desarrollada por la tradición del reportaje y del fotoperiodismo. Paradójicamente, la imagen construida está más cercana, aún siendo radicalmente distinta, de la estética documental. Como la imagen de style documental –en este caso el documento está pensado más allá del valor de uso–, la imagen construida afirma su valor de artefacto, su naturaleza reflexionada, donde la representación no aparece nunca como “dada” sino como “creada”, manteniendo así el mundo a distancia. Imagen construida y estilo documental, opuestos estilísticamente, son ambos, sin embargo, modos de objetivación.

Jeff Wall. The Thinker, 1986

Los momentos en los que la fotografía y el arte poseen una historia común, son también los momentos en que la fotografía ha estado comprometida como representación. Tras los siglos XIX y XX, el Pictorialismo ha encarnado el primer movimiento artístico constituido en torno a la fotografía. Toda su estética fue fundada sobre la idea de una fotografía construida. ¿Acaso es ésta la razón por la que el Pictorialismo ha sido caricaturizado durante mucho tiempo como un “error” histórico, o como una “herejía estética”, mientras triunfaban la straight photography y la estética modernista? Esta fotografía “impura” denunciada por los “puristas” ha tomado la forma histórica de fotografía degenerada. Sin embargo, a partir de los años ochenta y tras la aparición de la fotografía contemporánea, de forma más o menos consciente, dicha fotografía pictorialista ha vuelto a convertirse –en su impureza misma– en una referencia estética a la que se mira de forma diferente. (…)

Tomado de :

EXIT No 30 Pictoralismo Mayo/junio/julio 2008

http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=241

Anuncios