Exposed: entre el voyeurismo y la vigilancia

La Tate Modern muestra una sugerente selección de fotografías realizadas a escondidas desde el s XIX hasta la actualidad

Londres, 27/05/2010

La Tate Modern londinense inaugura mañana “Exposed: Voyeurism, Surveillance & Camera”, muestra que ofrece una refrescante mirada sobre instantáneas realizadas sin previo aviso y sin el permiso explícito de los retratados. Se trata de imágenes tomadas desde los orígenes de la fotografía en el siglo XIX hasta la actualidad que nos presentan impactantes miradas hacia temas icónicos o tabúes.

Entre las cerca de 250 obras seleccionadas, encontraremos trabajos de George Brassäi (retratista del lado erótico del París de la década de los treinta), Weegee (y su icónica imagen de Marilyn Monroe), Nick Ut (autor de las tristemente conocidas imágenes de niños vietnamitas escapando de los ataques de napalm) o piezas de Cartier-Bresson, Guy Bourdin, Lorca diCorcia, Walker Evans, Robert Frank, Lee Miller, Nan Goldin, Man Ray o Helmut Newton. No faltarán imágenes furtivas ligadas al universo celebrity, representado por instantáneas de Liz Taylor junto a Richard Burton, de Paris Hilton ingresando en la cárcel o del asesinato de Kennedy.

El Reino Unido es quizá uno de los países del mundo que más vigila, a través de cámaras, la seguridad de sus calles, aspecto que ha generado intensos debates en los medios de comunicación en torno a la obsesión por el voyeurismo, el límite de las leyes de privacidad o la transmisión de imágenes privadas a través de teléfonos móviles, de la televisión o de YouTube; de ahí la oportunidad de esta exposición, pues gran parte de las obras mostradas han sido cedidas por aficionados o por fotógrafos de prensa.

Fotografía: Georges Dudognon. Greta Garbo in the Club St Germain, hacia 1950. san Francisco Museum of Modern Art, Members of Foto Forum, 2005.200. Estate of Georges Dudognon.

tomado de:

http://www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=37&id=11025&option=com_content&Itemid=26

Anuncios